Expertos y solicitantes de asilo LGBT comparten opiniones en una mesa redonda ofrecida por Colega

Colega Madrid, el colectivo LGBT de Madrid, ha ofrecido hoy a la ciudadanía madrileña una exitosa mesa redonda, celebrada en la sede del Programa LGBT de la Comunidad de Madrid, para dar a conocer la realidad de los refugiados por cuestión de orientación sexual e identidad de género, contando con la participación de dos expertos abogados en el tema, Elena Muñoz y Manuel Ródenas.

Desde hace casi dos años, la sociedad española y europea ha visto como la palabra “refugiados” entraba en sus vidas. Los conflictos bélicos en Oriente Próximo provocaban la llegada de millones de personas a las fronteras de la Unión Europea. Los medios de comunicación copaban los informativos con noticias sobre la terrible gestión y la pasividad de la Unión y algunos de sus miembros.

Lo que se desconoce es que nuestro país ya era un punto de entrada para un colectivo específico de refugiados. Es un grupo que no suele aparecer en las noticias, quizá porque no “vende” tanto como un conflicto armado. Son aquellos que piden asilo por cuestiones de orientación sexual o identidad de género, los refugiados LGBT.

Estas personas han considerado nuestro país como un oasis donde sus Derechos Humanos más fundamentales sí son respetados. Un país donde pueden manifestar su amor y forma de ser en libertad, sin correr peligro de ser encarcelados, torturados o asesinados. En definitiva, un país donde pueden vivir en paz.

Información de primera mano para concienciar

Colega considera que la sociedad española desconoce la realidad de estas personas y porqué buscan refugio dentro de nuestras fronteras. Esa es causa que ha llevado a Colega a convocar esta actividad: queremos dar visibilidad a los refugiados LGBT y aportar a la ciudadanía una visión limpia del discurso del miedo ofrecido por algunos medios de comunicación.

Para explicar este tema tan delicado, hemos contado con un panel de expertos de excepción. En primer lugar, Elena Muñoz, abogada especialista de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado – CEAR. Y por otro lado, nuestro anfitrión, Manuel Ródenas, abogado especialista del Programa LGBT de la Comunidad de Madrid.

Todo ello, respaldado con las preguntas del público asistente: estudiantes, trabajadores sociales, refugiados… Más de una veintena de personas aprovecharon el coloquio posterior para resolver sus dudas y exponer distintos argumentos sobre este tema.

No es fácil llegar… ni quedarse

Para Samir Bargachi, presidente de Colega, esta es una oportunidad única para mostrar a la comunidad madrileña el tortuoso camino que los refugiados por cuestión de orientación sexual e identidad de género tienen que caminar para llegar a nuestras fronteras. E incluso una vez dentro de ellas.

“Sólo esto ya podrá cambiar la mentalidad de muchas personas, junto con el recordatorio de que también ellos han huido de sus países, no por gusto, sino porque su vida y posiblemente la de su familia estaba amenazada de muerte”, declaró el presidente de la entidad.

Colega Madrid aprovecha también para agradecer al Programa LGBT de la Comunidad de Madrid la cesión del espacio necesario y el importante apoyo prestado para la realización de esta actividad. Esperamos poder seguir colaborando en actividades de difusión como esta en el futuro.