Colega, el colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid, organizó hoy en su sede de Getafe, con motivo de la Semana del Orgullo LGBT, un desayuno-coloquio para debatir sobre diversidad sexual y diversidad de género en la capital del Sur de Madrid, al que asistieron los representantes políticos del Ayuntamiento de Getafe María Inmaculada Concepción Lázaro Muñoz del Partido Popular, Montserrat Sampere del PSOE, Ana Isabel Calcerrsda Torrent, de Ahora Getafe,  Mónica Cobos de Ciudadanos y Sacramento Santos de Izquierda Unida – Los Verdes.

Un año más, la Semana de Orgullo LGBT+, tanto en la capital, como en Getafe, se muestra como el momento idóneo para visibilizar en qué situación se encuentra el colectivo LGBT+. Para ello, hemos invitado a representantes de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Getafe a encontrarse y hablar en clave LGBT+.

Con el título “Diversidad sexual y de género en Getafe”, este coloquio ha conseguido que los políticos pongan en el foco, por un momento, los problemas a los que se enfrenta el colectivo LGBT+ de Getafe. Que además, son problemas que los trabajadores y colaboradores de Colega enfrentan todos los días, en Getafe o en Madrid: drogodependencias, salud sexual y reproductiva, discriminaciones, asistencia social….

Los invitados han podido conocer de primera mano la labor que desarrolla COLEGA Getafe en diversas áreas como las más de 1000 personas atendidas en el servicio de acogida, los más de 300 estudiantes formados en diversidad afectivo-sexual y de géneros o las más de 200 personas atendidas en el servicio de Pruebas Rápidas de VIH. Así, gracias a la presentación de la memoria anual de la entidad, se ha establecido un coloquio en el que se han abordado las distintas soluciones que desde las Instituciones Públicas, tanto a nivel local como nivel regional y nacional, se pueden aportar para mejorar la vida, derechos y libertades del colectivo LGBT+. Algunas de esas políticas se han venido implantando en Getafe durante los últimos años, por lo que nuestros invitados también han hecho un balance de los resultados.

Los concejales de Getafe también adelantaron sus planes para las políticas LGBT+, desvelando sus líneas de actuación en lo que queda de legislatura. Este tema sale a colación en un momento en que comprobamos cómo la mejora de la situación económica permite mejorar la cuantía del presupuesto destinada a políticas sociales.

Todos los grupos comprometidos con el colectivo LGBT

El trabajador social de Colega, y moderador del evento, Javier Navarro, cree importante “que los políticos propongan y debatan soluciones en un marco común como el nuestro, y que escuchen la opinión de los miembros del colectivo LGBT+.”

“Sin duda”, continúa Navarro, “hemos hecho grandes avances en materia de derechos para la comunidad LGBT+ que merecen ser reconocidos. Pero ahora queda continuar el trabajo que se inició con más políticas sociales que promuevan la igualdad y la protección, tanto física como mental, de nuestro colectivo.”

Por su parte, el presidente de Colega, Samir Bargachi, añade que “siempre agrada ver cómo todo el espectro político, sin importar su color, se posiciona a favor del colectivo LGBT y está dispuesto a trabajar por su situación, derechos y libertades”