Más de 300 estudiantes de los Institutos de Getafe se formaron este curso en diversidad y lucha contra la LGBTfobia

Colega Getafe continúa con sus acciones de sensibilización en diversidad

Colega Getafe, Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales de Getafe, formó el presente curso 2016/2017 a 319 alumnos de los Institutos de Educación Secundaria de Getafe, en el marco del Programa de Educación Afectivosexual de la entidad, cuyas actuaciones son tendentes a formar a la juventud en el respeto a la diversidad afectivo-sexual y de género, y lucha contra las distintas discriminaciones por razones de raza, color, nacionalidad, sexo o religión del estudiantado getafense.

En el curso 2016/2017, los beneficiados por estos talleres han sido los alumnos de los Institutos de Educación Secundaria Ignacio Aldecoa y La Senda. Los alumnos de ambos centros educativos han recibido 3 sesiones sobre diversidad afectivo-sexual, identidad de género y prevención del acoso escolar. Todos los talleres fueron conducidos por los miembros del equipo de Educación de Colega, que han recibido formación específica para facilitar el conocimiento sobre ello.

Este programa de actuación en los centros educativos es continuación del que se ha venido realizando en años anteriores. Conocedores de esta situación, y de que los alumnos de los centros necesitan formarse en dichos aspectos, los institutos repiten participación año tras año. En los 3 cursos anteriores a éste que está llegando a su fin, más de 800 alumnos de los IES La Senda e Ignacio Aldecoa han recibido formación en diversidad afectivo-sexual.

Recurso de vital importancia contra el acoso escolar

Para el coordinador de Educación de Colega, Javier Navarro, “si los prejuicios, la discriminación y la exclusión por homofobia y la transfobia son realidades presentes en todas las sociedades, se reproducen también en los centros educativos.”

“Por ello”, continúa Navarro, “ser o parecer lesbiana, gay, bisexual o trans , y el no cumplir con las normas de género asignadas culturalmente a hombres y mujeres, son algunas de las causas más frecuentes de acoso escolar, que motivan desde el insulto y la burla, hasta la exclusión y la violencia física”.

“Así que resulta de vital importancia no minimizar el acoso escolar, invisibilizándolo o tratando de justificarlo, porque ese silencio o pasividad nos convierte en cómplices, y legitima el acoso como una forma de relación social aceptable“, concluye el coordinador de Educación”.

Por su parte, el presidente de Colega, Samir Bargachi, añade que “la lucha contra la discriminación y el acoso es un problema que nos compromete a todos. Estos talleres son nuestra pequeña aportación para lograr una mayor tolerancia en la diversidad, y mejorar la convivencia de los futuros ciudadanos de Getafe.”