Colega sale a la calle durante el Día Internacional contra la LGBTfobia para luchar contra la intolerancia y la discriminación

Colega Getafe – Colectivo LGBT de Getafe, vuelve a denunciar mañana, 17 de Mayo, Día Internacional de Lucha contra la LGBTfobia, la intolerancia y la discriminación que aún sufren muchos homosexuales, bisexuales y transexuales, con la colocación de una mesa informativa en la Plaza de la Constitución de Getafe.

El 17 de mayo de 1990, la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales. Este día de recuerdo también nos sirve para mostrar la manera en la que la homofobia está enraizada en nuestra sociedad, a través de la ignorancia y los prejuicios.

Para ello, Colega instalará una mesa informativa para sensibilizar sobre la situación LGBT en España y en el mundo, donde sus activistas repartirán material informativo y resolverán las dudas de la ciudadanía que se quiera acercar hasta allí. La acción se desarrollará mañana en la plaza de la Constitución de Getafe, de 18 a 20 horas.

Delitos de odio: la muestra de la LGBTfobia en nuestro país

“Desde Colega queremos mantener viva la llama de las víctimas de la LGBTfobia, recordando que, aún hoy, muchas personas sufren violencia física y psicológica. Actualmente, todavía quedan 72 países que condenan la homosexualidad, 12 de ellos con penas de muerte”, ha declarado Samir Bargachi, presidente de Colega Getafe.

Estos datos han sido recogidos en el informe Homofobia de Estado 2017, elaborado por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales – ILGA . De esta misma fuente también podemos saber que un 40% de los países miembros de Naciones Unidas tienen leyes que promueven la discriminación y/o persecución de la comunidad LGBT.

En nuestro país, aunque afortunadamente no se encuentra en esa lista, seguimos teniendo que alzar nuestra voz contra los delitos de odio que se producen contra el colectivo LGBT. Según datos del Ministerio del Interior, en 2016 se cometieron en España 169 delitos vinculados con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima.

El problema, afirma Bargachi, es que “las victimas de estos delitos no suelen denunciar su situación; los que trabajamos en entidades de apoyo al colectivo sabemos que esa cifra debería ser mayor”.

Además, concluye el presidente de Colega Getafe, “tan importante es que la víctima denuncie como que el agresor sea castigado de una forma efectiva y proporcional. Por eso, una Ley de Igualdad de Trato y No Disciminación sería ideal para poner punto final, no sólo a los delitos de homofobia, sino a otros delitos de odio que se cometen en España”