Expertos en Derechos Trans comparten sus impresiones en una mesa redonda

Colega Madrid, el colectivo LGBT de Madrid, organizó, el pasado día 27, una exitosa mesa redonda, celebrada en el Espacio de Encuentro Feminista del Ayuntamiento de Madrid, donde varios expertos legisladores y especialistas analizaron las diferentes legislaciones nacionales y autonómicas que dan cobertura a los derechos de las personas Trans.

En los últimos años, numerosos territorios del Estado español han puesto en marcha leyes que ofrecen cobertura y amparo a los derechos en materia de identidad y expresión de género. Estas regiones buscan así responder a una demanda histórica de reconocimiento y libertad que durante tanto tiempo ha sido obviada, siendo nuestra comunidad autónoma uno de esos territorios.

Estas legislaciones pretenden ser un paraguas legal en el que las personas Trans encuentren un lugar de confort y seguridad para que nuestras aspiraciones personales sean reconocidas. Sin embargo, en no pocas ocasiones, esta nueva legislación entra en conflicto con otras leyes estatales, revelándose insuficientes por las pocas competencias de las que disponen las Comunidades Autónomas, o carentes del presupuesto y el desarrollo suficiente para ser efectivas.

La Comunidad de Madrid cuenta, desde el año 2016, con una ley específica en materia de derechos de identidad y expresión de género. Esta ley, que nació del consenso y de la participación del colectivo Trans, supone una base jurídica desde la que trabajar para conseguir una igualdad real y palpable en la calle.

Una realidad con necesidad de visibilización

El porqué de la existencia de leyes específicas dirigidas al colectivo Trans es algo desconocido para gran parte de la sociedad. Por eso, Colega cree necesario emprender acciones concretas que den a conocer la realidad del colectivo Trans, y sirvan para mejorar y hacer más amable nuestra realidad vital.

Para analizar la situación de la legislación contamos con tres personas expertas en el área: Silvia Hernández, reconocida activista Trans; María Jesús López, experta en políticas públicas de igualdad; y Alberto Díaz, responsable del área de políticas LGBTI de la Dirección General de Servicios Sociales e Integración Social de la Comunidad de Madrid.

Todo ello, respaldado con las preguntas del público asistente: estudiantes, trabajadoras sociales, activistas… Más de una veintena de personas aprovecharon el coloquio posterior para resolver sus dudas y exponer distintos argumentos sobre este tema.

El gran salto: de la ley a la realidad

Para Javier Navarro, portavoz de Colega, esta actividad es “una oportunidad única para remarcar todos los logros que se han conseguido hasta hoy, pero también para reivindicar todo lo que todavía falta por conseguir, y para que de una vez por todas se de recorrido y ejecución a la ley.”

“El haber conseguido la ley en la Comunidad de Madrid es un gran triunfo, no sólo para las personas Trans, sino para todas aquellas personas que defendemos la libertad de identidad y de expresión de género. Ahora toca conseguir que esta ley se haga efectiva, pasar de lo abstracto a lo concreto a través de la puesta en marcha de servicio y de la dotación de recursos”, declaró el portavoz de la entidad.

Colega Madrid aprovecha también para agradecer al Centro Cultural y Social Casino de la Reina del Ayuntamiento de Madrid la cesión del Espacio de Encuentro Feminista y el importante apoyo prestado para la realización de esta actividad. Esperamos poder seguir colaborando en actividades de difusión como esta en el futuro.