31 de marzo: necesitamos más visibilidad de la transexualidad

transgenero transexualidad

Hoy, 31 de marzo, celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans.

España, 2017. Hace 10 años, nuestros país fue uno de los primeros del mundo en contar una una legislación “favorable” para nuestro colectivo, con la Ley de Identidad de Género. Pero, por desgracia, recientes acontecimientos muestran que nos estamos quedando atrás. Parece que hemos vuelto a tiempos más oscuros.

Hoy nos vemos perseguidos por personas que no quieren aceptar que la diversidad y la identidad van más allá de nuestros genitales. O que creen que el proceso es un capricho, y no un cambio que nos ayuda a sentirnos mejor física y mentalmente. Y sobre todo, perseguidos por gente que confunde el derecho a decir lo que piensa con el derecho a atacar el bienestar de miles.

Por eso, hoy más que nunca, necesitamos una Ley Integral de Transexualidad que, a nivel estatal, nos facilite la vida. Porque no nos engañemos: nos vemos discriminados en cualquier pequeño trámite. Nos gustaría tener una ley que nos ayude a identificarnos correctamente, sin depender de estudios médicos; una ley que nos ayude con el proceso de cambio de sexo, lo comprenda y lo haga más accesible; una ley que ayude a nuestros familiares a comprender lo que está pasando…

Pero sobre todo, queremos una legislación que promueva nuestra visibilidad, y acabe con la marginalización y las múltiples violencias que sufrimos cada día. Nuestros derechos son iguales a los de los demás. Porque somos seres humanos, como tú y como otros, por mucho que algunos les pese.

Por eso, apoyamos las medidas que desde la FELGBT – la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales- se promueven para acabar con esas barreras y el trabajo que desarrollan para conseguir una Ley Integral de Transexualidad. Esperamos que, dentro de poco, podamos estar celebrando que vivimos en un país que tiene en cuenta nuestras necesidades y respeta nuestros derechos.