Colega alerta sobre el riesgo de suicidio en adolescentes que sufren bullying homofóbico

En los últimos años, los casos de bullying (o acoso escolar) han aumentado considerablemente. Se entiende por bullying cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada.

Una variante de este acoso es el bullying homofóbico cuya “causa” radica en la orientación sexual del adolescente, que sufre el rechazo y/o maltrato de sus compañeros por ser o parecer homosexual. Estos jóvenes pueden sufrir graves consecuencias a nivel psicológico y emocional, llegando incluso al suicidio.

A este respecto, y coincidiendo con el Día Internacional para la prevención del suicidio, Colega Madrid, Colectivo LGBT de la Comunidad de Madrid, ha alertado que los adolescentes LGBT (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales) presentan una tasa de intentos de suicidio tres veces superior a la media, debido a insultos, aislamiento o rechazo a causa de su orientación sexual o identidad de género.

Para combatirlo, Colega Madrid cuenta con un programa de intervención en centros escolares, que incluye charlas y talleres de sensibilización en el respeto a la diversidad afectivo-sexual en I.E.S de la Comunidad de Madrid, formación al profesorado, así como un servicio de apoyo y acompañamiento a víctimas y familiares.