Hoy, 4 de septiembre, celebramos el Día mundial de la Salud Sexual. La información sobre sexualidad y salud sexual aún es adoctrinada por un sinfín de mitos y prejuicios.

Estos mitos y prejuicios, son el fruto de la intolerancia, los miedos, las frustraciones, los lastres… coartan nuestra libertad y no nos dejan desarrollarnos personal y socialmente de manera positiva. Además de fomentar los estereotipos y la auto obligación de etiquetarnos e identificarnos. Todo el mundo tiene derecho al acceso a la información precisa, relevante y basada en el conocimiento científico.

Por eso, en Colega bajamos hoy a la calle. Porque disfrutar de nuestra identidad sexual con libertad, autonomía, información e integridad es un derecho reconocido por la OMS. Esta mañana, nuestro equipo de salud ha instalado un stand informativo con diverso material informativo y preventivo y en él se han repartido kits de preservativos y lubricantes, además de dar información sobre la reducción de daños en el consumo de drogas y otros asuntos sobre prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. La organización ofrece además apoyo durante el todo el año a través de educadores de calle que atienden consultas para el cuidado de la salud sexual en diversos locales de ambiente gay.

Igualmente, Colega Madrid realiza un servicio de pruebas rápidas de VIH. Las pruebas se realizan con cita previa. Se trata de un servicio gratuito y confidencial, realizado en 20 minutos y con 99,9 % de fiabilidad.

Cada año se diagnostican en la Comunidad de Madrid más de 1.100 nuevas infecciones de VIH; 1 de cada 3 personas que tienen el VIH no lo saben y las cifras del retraso diagnóstico son las más altas de todo el territorio nacional.